La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

domingo, 8 de junio de 2014

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO POR EL ASESINATO DE MONSEÑOR ANGELELLI Y EL INTENTO DE HOMICIDIO DEL EX SACERDOTE ARTURO PINTO





AUDIENCIA N°20


6 de Junio
  La Audiencia se reanudó a las 10:30 horas. Por secretaría se dio lectura al certificado médico emitido por el medico urólogo Guillermo José Sánchez para justificar por tercera vez la no comparencia del médico forense de la Policía de la Provincia en el momento de los hechos, Enzo Herrera Paez. La preocupación por esta reiterada ausencia se agravó cuando al reanudar la Audiencia en la tarde se informó que se produjo la comunicación con Herrera Paez para que el Tribunal se constituyera en su domicilio, a lo que el testigo se  negó aduciendo que a las 17:30 tenía que realizarse una resonancia magnética en un Instituto local.
Se decide entonces una cuarta y última citación para la Audiencia del día 13 de Junio.
También durante la tarde el tribunal dio lectura a la incorporación por escrito a la causa de aproximadamente 35 testimonios ya recepcionados oportunamente a lo cual accedieron todas las partes.
Asimismo el Tribunal informó que el perito caligráfico, Nicolás Arias va a realizar la pericia ordenada oportunamente el día 10 de junio a las 11hs en la sede del Tribunal.
 Declaración del Coronel retirado Héctor M. Paiba
En horas de la mañana, y a través de videoconferencia desde Buenos Aires, declaró el Coronel retirado  Héctor Paiba fundamentando su informe sobre una pericia mecánica realizada en el año 1988. Cabe aclarar que tuvo como insumo para hacerla fotocopias de un expediente penal basado en un informe realizado por peritos de la policía de la Provincia de La Rioja. Le fue solicitada la pericia en forma verbal por el Coronel Cardozo director de Asuntos Institucionales del Estado Mayor del Ejército. Aclaró que no conocía La Rioja ni el lugar de los hechos.
Ante las preguntas realizadas por la Fiscalía, las querellas y el propio Tribunal  pretendió a través de fundamentaciones de leyes de la física eludir las respuestas y sostener su endeble y poco convincente informe.
También apeló a la Obediencia Debida manifestando que debía cumplir órdenes cuando ejercía un alto grado y cargo jerárquico dentro de la Institución. Expresó que en sus 30 años como perito en las Fuerzas Armadas  no participó en otros hechos viales con participación de civiles y/o sacerdotes de  similares características.
La querella de Derechos Humanos tomando todas las irregularidades, en el material que utilizó Paiba para el informe, y atento a la doble calidad de funcionario y militar en actividad en ese momento (como sub -director ténico del Ejercito), solicitó se investigue la posible comisión de un delito por cuanto no verificó la forma legal o ilegal del expediente que motivó su actuación
Este pedido fue acompañado por la Fiscalia y demás querellantes.
Como este testigo fue presentado por la defensa del imputado Fernando Estrella el abogado Juan Miguel Deleonardi, se opuso e hizo vehemente defensa del Coronel Paiba.
Esta cuestión planteada quedó a ser resuelta por el Tribunal e informada al momento de la sentencia. Se confirmó la lectura de los alegatos de fiscalía y querella para el viernes 13 de junio extendiéndose para el sábado 14 si es necesario.
Esperamos que al finalizar este juicio se haga lugar a la continuidad del pedido de justicia y cese la impunidad de los actores civiles, judiciales  y de las  fuerzas de la represión aún sin proceso y condena
Invitamos una vez más a acompañar este importante juicio recordando que quedarían los días 13, 27 de junio y 4 de julio para lectura de sentencia.

Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex presos políticos, Organizaciones sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades  Cristianas






No hay comentarios:

Publicar un comentario