La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

domingo, 15 de junio de 2014

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO POR EL ASESINATO DE MONSEÑOR ANGELELLI Y EL INTENTO DE HOMICIDIO DEL EX SACERDOTE ARTURO PINTO


AUDIENCIA N°21
13 de Junio

  Se inició la Audiencia a las 10:10 horas, a sala llena con la visita de una delegación de la Universidad de Rio Cuarto, Córdoba, acompañada por su rector Marcelo Ruiz.También se encontraban presentes compañeros de Catamarca, de Córdoba y del interior de la Provincia. Todo se desarrollo en un clima especial teniendo en cuenta que un 13 de Junio de 1973, hace 41 años, Monseñor Angelelli junto a sacerdotes, religiosas y laicos fueron apedreados y difamados por un grupo de la costa riojana en Anillaco, los cuales se autodenominaban “Defensores de la Fe”.
Por secretaría se informó del resultado de la prueba realizada por el perito caligráfico, Nicolás Arias concluyendo que la firma peritada es de “puño escritor de Monseñor Angelelli”. Recordamos que esta pericia se efectuo sobre la carta que Angelelli envió a Monseñor Zaspe, donde confirma la entrevista que tuvo con Benjamin Menéndez. Con esto se pone en evidencia la mentira sostenida por el imputado Menéndez quien niega haber conocido a Angelelli.
Sobre el pedido que se le hizo a la Confererncia Episcopal del informe realizado por Monseñor Giaquinta, comunicaron que no cuentan con un expediente original y si con un conjunto de notas intercambiadas, constituidas por 419 hojas adjuntadas en un soporte digital.
También la querella del obispado pidió se incorpore documentación a la causa consistente en material escrito (carpeta) que certifica la entrevista de Angelelli con Menéndez describiendo circunstancias y contenido, el papel de Diario el Sol del 2 de Agosto de 1976 conteniendo un artículo donde el Jefe de la Base Aerea Celpa, Lázaro Aguirre difama a Monseñor Angelelli. Asimismo la denuncia de Monseñor Angelelli sobre las persecuciones, los detenidos en las cárceles y nombre de los autores del hostigamiento. Esta prueba documental fue entregada por Monseñor Angelelli, previendo ya la imposibilidad de hacerlo personalmente, via un Fraile conventual a la nunciatura que estaba a cargo de Pio Laghi para que sea entregada al Vaticano, lo que efectivamente se realizó y hoy se comprueba. Esto certifica la existencia de la carpeta y cuaderno de elaboración de Monseñor Angelelli tantas veces negada.
Luego se recibió la última declaración de la etapa probatoria con la presencia del subcomisario médico Enzo Herrera Páez. Cabe aclarar que fue citado cuatro veces por el Tribunal justificando sus inasistencias con certificados médicos emitidos por urologo José Sanchez, sin embargo frecuentemente se lo vió circular por las calles de la ciudad.
El médico policial fue el 4 de Agosto del 1976 al lugar del hecho y junto al Dr. Guchea y el anátomo patólogo Eldo Nefén, realizaron la autopsia a Monseñor Angelelli en la morgue del Hospital Presidente Plaza. Frente a las preguntas realizadas por las distintas partes se pudo observar que respondió con imprecisiones, contradicciones, omisiones y falacias a punto tal que una de las querellas le pidio “que tome conciencia de su relato”.
Finalizada la declaración del subcomisario médico Herrera Paez el tribunal dio por cerrada la etapa probatoria y dispuso un cuarto intermedio hasta las 15,30 horas.
Reiniciada la Audiencia el Tribunal dio inicio a la lectura de los Alegatos por parte de la querella de Derechos Humanos de la Nación y Provincia, de María Elena Coseano y Luis Baronetto (Tiempo Latinoamericano). Finalizando la extensa jornada con la lectura del alegato de la querella del Obispado. Mientras se hacía la lectura se escuchó con emoción el acompañamiento de la Orquesta infanto-juvenil Monseñor Angelelli del Barrio Virgen del Valle, interpretando “Hay que seguir andando nomás”.
Los alegatos fueron contundentes, basándose en pruebas que una vez más reafirman la Memoria y Verdad Histórica. Los diferentes componentes serán desarrollados en el próximo Diario. Podemos señalar, en una anticipación, que ambas querellas  coincidieron en solicitar para los imputados la condena de prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua por crímenes de lesa humanidad, pidiendo también el cumplimiento en cárcel común y efectiva.
Fue importante escuchar en el silencio de la sala los nombres de los civiles que hostigaron a Monseñor Angelelli desde su llegada a La Rioja. Con firmeza se pidió la investigación de estos civiles que prestaron colaboración: Juan Fanor del Moral, Juan Carlos Cisterna, Amado Menem, Carlos Orellana, Fiori Cecone, Manuel Menem, Cesar Menem, Manuel Yañez, Roberto Pastor Ávila, Simón Navarro, José Alejandro Lucero, Luis María de las Puente y Humberto Paez ( Cruzados de la Fe). También el pedido se extendió a los que a través del Diario El Sol prestaron colaboración, José Ricardo Furey, Tomás Alvarez Saavedra, y Luis Saavedra.
Terminados los alegatos, los presentes en la sala aplaudimos emocionados  y con mucha fuerza, todos leímos el poema de Monseñor Angelelli “El hombre Proyecto de Pueblo” que fue distribuido por los jóvenes de la Universidad de Rio Cuarto.
Con sostenido aplauso despedimos a los compañeros venidos de otras provincias agradeciendo el acompañamiento a este histórico juicio. Invitamos a participar en las dos últimas audiencias, el día 27 de junio conclusión de los alegatos y el día 4 de Julio palabras de los imputados y lectura del veredicto.
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades  Cristianas




No hay comentarios:

Publicar un comentario