La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

lunes, 26 de mayo de 2014

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
POR EL ASESINATO DE MONSEÑOR ANGELELLI Y EL INTENTO DE HOMICIDIO DEL EX SACERDOTE ARTURO PINTO


Audiencia N° 19

23 de Mayo de 2014



La Audiencia se reanudó a las 10 horas, con informe por Secretaría sobre la entrega por parte del Obispado de documentación para completar la pericia caligráfica. Asimismo ingresó, enviado por la Policía Federal, un informe expresando que Luis Alberto Bosio (perito de la Corte, citado para esta audiencia)  no residía en el domicilio informado y que el coronel retirado Maximiliano Payba  está fuera del país sin fecha de retorno.
También fueron citados Fernando Trezza y Victor Cohen peritos de la Corte que declararon a través de Video conferencia.
Declaró en primer lugar el médico forense Trezza ( quien participó junto a Cohen en la segunda autopsia en el año 2009). Al ser requerido por la querella del Obispado sobre distintos puntos del Informe presentado en ocasión de la autopsia fue poniéndose en evidencia la indeterminación de diferentes aspectos. En referencia a una huella de calzado en la sotana de Monseñor Angelelli respondió “no se decir si es de niño o adulto”.
Aclaró que; “trabajamos  sobre un cuerpo esqueletizado, sin vestigos de tejido blando. El criterio era corroborar la existencia de las lesiones en relación al informe de la primera autopsia”.
Los peritos de la Corte en su informe hablan de las “lesiones  descriptas” por el instructor policial Ramón Nicolás de la Fuente y al serle le.ido dicho informe, el Dr Goyochea vuelve a observar que no se habla de lesiones. El informe del instructor  dice “ En la muñeca, un reloj marca imperio detenido a la hs 15,  la cabeza en gran charco de sangre, rostro cubierto de sangre que mana de las fosas nasales y boca”.
Ante la afirmación de los peritos en la conclusión de su informe que “no hubo participación de terceros”, la Dra Mirta Sánchez interrogó “De acuerdo al informe en el punto 6, no surgen elementos que les permita establecer la no participación de terceras personas, ¿cómo pueden ustedes realizar tremenda afirmación? El perito respondió “no podemos, no hay ningún elemento, no lo estamos excluyendo como posibilidad”.
Al llegar el momento de declarar el otro perito, Víctor Cohen fue significativo que ni las querellas, ni fiscalía y tribunal le efectuaran preguntas, solo lo hizo brevemente una de las defensas.
También llama la atención la falta de comparencia del médico de la policía Enzo Herrera Páez quien realizó la primera autopsia y fue citado en varias oportunidades. Justificó su ausencia aduciendo problemas de salud, sin embargo fue visto recientemente haciendo compras en un supermercado de la ciudad de La Rioja.
Convocamos a que nos acompañen en estas últimas audiencias dándole así un reconocimiento a la Pastoral de Monseñor  Angelelli y al pedido de cárcel común y efectiva para los culpables.
En este sentido informamos que el Tribunal dio un cronograma tentativo aclarando que el viernes 30 de mayo no habrá audiencia, pasando al cierre de la etapa  probatoria el día 6 de junio.
El viernes 13 de junio fue fijado para la producción de alegatos en su totalidad y el viernes 27 de junio, últimas palabras de los imputados y lectura del veredicto.
Queremos compartir un artículo publicado por Luis Baronetto,  querellante en esta causa donde analiza la inteligencia militar desplegada desde el año 86 con el claro propósito de ocultar el asesinato de Monseñor Angelelli.
“Cuando Jorge Rafael Videla declaró como imputado el 6 de abril de 2011 en la causa por el homicidio de Mons. Angelleli se limitó a mencionar tres aspectos: 1) Que en audiencia concedida, el Nuncio Pío Laghi le dijo: “Presidente, la Iglesia tiene asumido que el fallecimiento de Mons. Angelelli fue producto(sic) por un accidente. Ud. puede dormir tranquilo respecto de este asunto.” 2) Que hacía entrega al juez de documentación recibida de un ex colaborador (69 fojas en fotocopias). Y 3- Que ese ex colaborador era el coronel ® Eduardo De Casas. Lo que no agregó Videla es que el militar retirado había trabajado en la Policía Federal de La Rioja y era enlace con Inteligencia del Ejército”. Extracto, puede ser consultado el artículo en su totalidad en el diario Pagina12 del día 20 de Mayo del presente año: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-246619-2014-05-20.html
También destacamos que  en el material enviado como prueba por la Comisión de la Memoria de La Plata, el archivo de la DIPPBA  (Dirección de Inteligencia de la Policía  de la Provincia de Buenos Aires) da cuenta del accionar de la inteligencia militar en la persecución de Angelelli y su diócesis.
La próxima Audiencia  el día  6 de Junio a hs. 9,30
Ex presos políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades  Cristianas



No hay comentarios:

Publicar un comentario