La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

domingo, 29 de junio de 2014

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO POR EL ASESINATO DE MONSEÑOR ANGELELLI Y EL INTENTO DE HOMICIDIO DEL EX SACERDOTE ARTURO PINTO


AUDIENCIA N°22

27 de Junio




La audiencia se reanudó a las 10:15 hs. con la lectura por Secretaria del certificado médico presentado por el juez subrogante Mario Garzón donde se informa que presenta un cuadro de hepatitis virósica. El imputado Estrella nuevamente siguió la audiencia desde el sexto piso del tribunal a través de video conferencia.
A continuación la fiscalía detalló cómo desarrollarían su alegato, el que estuvo distribuido en tres partes, el contexto histórico a cargo del Fiscal Darío Illanes, los hechos y participación de imputados por parte del fiscal Gustavo Gimena y la fundamentación legal del pedido de pena a realizar por el fiscal general Horacio Salman.
El fiscal Illanes efectuó un completo análisis trabajando sobre los ejes del Terrorismo de Estado, Provisión de la Impunidad y la Complicidad de la Jerarquía de la iglesia. En relación al Terrorismo de Estado destaco la pertinencia de tener en cuenta los antecedentes previos, las tensiones generadas en el contexto  social, político,  económico y los roles de las instituciones nacionales.
Expresó que el Terrorismo: “no es solo de los militares sino que entre 1976 y 1983 fueron amparados por los miembros de la Jerarquía de la iglesia y del poder judicial.”
Hizo referencia a un hecho importante, la entrevista entre Rafael Videla y algunos miembros de la Conferencia Episcopal el 10 de Abril del 78, donde se trató el tema de la  “búsqueda de una solución al reclamo ¿dónde están nuestros  hijos”.
Explicó cómo los militares necesitaban responder al reclamo por los derechos humanos tanto el que hacían  las Organizaciones que visitaron nuestro país (la Cruz Roja, Amnisty Internacional) como el de los familiares que buscaban incesantemente a sus hijos. También el Episcopado precisaba una respuesta a las interpelaciones que preveían les harían en la reunión de Puebla (México) en el año 1979 sobre las violaciones de los derechos humanos en nuestro país. La “solución” no fue blanquear sino todo lo contrario, Monseñor Aramburo sugirió que: “No estamos en condiciones de dar información… por lo menos digan que están desaparecidos”

En referencia al Obispo, dijo el fiscal: “Angelelli era un objetivo de este plan sistemático del Terrorismo de Estado, la figura emblemática de este movimiento peligroso para el gobierno de facto (…) Pido a Dios que ilumine vuestro fallo y que salga a la luz este hecho negado,oculto,  este manto de impunidad”.
Después de un breve cuarto intermedio el fiscal Gustavo Gimena comenzó su alegato leyendo un escrito de Monseñor Angelelli en su llegada a La Rioja: “Estamos viviendo una hora historica (…) existen sistemas que han causado injusticias (…) hay que darse prisa”. Destacó Gimena que éste fue un axioma diario de la vida de Angelelli.
Describió que el accidente fue disimulado, tapado y en base a prueba testimonial y pericial sostuvo que fue un atentado con  la decisión de los altos mandos de asesinarlo. 
Analizando la estructura de mando, señalo tres eslabones en el funcionamiento de esta organización criminal, los autores de escritorio, los autores intermedios o de organización, y los autores fungibles actuando sobre  los llamados “enemigos internos”.
Menendez dio la orden de matar, Luis Fernando Estrella proveyó lo necesario y los autores materiales eran concientes de la profunda criminalidad del hecho (…) hasta un juez pusieron para garantizar la impunidad”…
Al finalizar su presentación el fiscal Gimena nuevamente leyó palabras de Monseñor Angelelli en la misa de exequias de Carlos y Gabriel: “Si se nos dijera: No tenemos que perdonar; esto no es cristiano, responderiamos sin vacilar: el cristiano tiene que perdonar a todos. Pero otra cosa es aprobar los errores y otra aún no trabajar para evitar que estas cosas sucedan. Pero al responsable, su conciencia ha de decirle seguramente: “¡Vos lo hiciste!” y no se cómo puede dormir, y si esta casado, como puede besar a su mujer y sus hijos, no lo entiendo desde la fe y ni siquiera humanamente”.
Gimena concluye “hago mío este mensaje y le digo a Luciano Benjamín Menéndez y a Luis Fernando Estrella “Vos lo hiciste” y a los otros participes, Uds. son los asesinos de Angelelli.”
Estas sentidas palabras produjeron emoción y reconocimiento en el aplauso sostenido de los que estábamos en la sala.
Finalizando el alegato del Ministerio público le cupo al fiscal Horacio Salman la calificación jurídica de los hechos y el pedido de la pena que consistió en prisión perpetua para ambos.
Por la tarde dieron su alegato las defensas carente de toda argumentación recurrieron a falacias, agravios y descalificaciones que como dijo una de las querellas en su réplica “son manotazos de ahogado”. Todos los que participamos acompañando las audiencias nos retiramos sin terminar de escuchar a las defensas
La próxima Audiencia será el día 4 de Julio en los Tribunales Federales de La Rioja a hs. 9,30, últimas palabras de los imputados y a las 15,30 lectura de las sentencias

Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex presos políticos, Organizaciones sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades  Cristianas
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario