La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

domingo, 23 de marzo de 2014

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
POR EL ASESINATO DE MONSEÑOR ANGELELLI Y EL INTENTO DE HOMICIDIO DEL EX SACERDOTE ARTURO PINTO

AUDIENCIA N° 12
-14 de Marzo 2014-
     A pesar de que no hubo Audiencia esta semana continuamos desarrollando el testimonio del padre Marcelo Kippes..
    Recordó la detención del padre Eduardo Ruiz que fue justamente la noche del 24 de Marzo de 1976 en un operativo que incluyó allanamiento y levantamiento del
piso de una de las salas recientemente mejorado ….”era un clima muy difícil, con perseguidos y gente con miedo …las cosas se pusieron más duras, más espesas, nos perseguían y nos pedían los documentos”.
   Con respecto al momento del asesinato del Obispo Angelelli él se encontraba en Córdoba (acompañando al padre Eduardo Ruiz , recientemente liberado) y regreso al sepelio….”Una monja del hogar San José me dijo,- yo lo lavé fíjese la nuca-…le toqué la nuca y estaba blanda, hecha papilla”…
   Al referirse al rol de la Conferencia Episcopal contó lo que Angelelli les dijo al regresar de la última asamblea en mayo del 76….” El sanedrín me ha juzgado, el sanedrín me ha condenado”
    Ante una pregunta de una de las querellas  si la persecución continuó después de la muerte de Angelelli , respondió…”sí, continuaron las requisas y los controles”
     Finalizó su testimonio con un sentido reconocimiento  a nuestro querido Obispo. “Angelelli nos sostuvo con su fe, con su entrega, con su serenidad”…
     Por la tarde dio su testimonio en la sala el padre Roberto Queirolo
   Hizo referencia a los momentos que se vivían en el país  y en la provincia. Hablo  del asesinato de Carlos y Gabriel y del rol fundamental que cumplió Angelelli con su pastoral.
Contó que eran tiempos difíciles, que había controles y  requisas. “ en una reunión de Decanato de Los Llanos vienen el comisario Vera ( Domingo) y Willian Ocampo a pedir los documentos a todos los sacerdotes presentes”
     Contó de los sacerdotes detenidos, de los jóvenes de la JP  detenidos y expresó que ya había también desaparecidos..
   …”había intromisión  con su presencia, de la gente de la Base Aérea Celpa en la catequesis  y en las reuniones de los grupos juveniles…”.
    Cerró su testimonio definiendo a Angelelli como …”un hombre de una gran nobleza y de sensibilidad humana como pocos…”
      Extracto de la carta escrita por Monseñor Angelelli a Monseñor Zaspe presentada como prueba por la querella del obispado de La Rioja “ 13 de Julio de 1976.-
…” parecería que nuestra pastora (carta), no les hicieron cambiar de rumbo. Siguen indefinidas las detenciones sin juicios, torturas físicas y morales. Otra cosa que pido es: sea tratada en la Permanente las relaciones de la Vicaría castrense y las diócesis. Mons. Bonamín vino a La Rioja y le faltó solo nombrarme en su “arenga” en CELPA, el Nuncio está informado.. Clarifiquemos criterios pastorales en este sentido. No es posible que un capellán militar sea como el “Obispo” local y pueda tener él las garantías para celebrar y para regular la liturgia, según la disposición del jefe militar, con por lo menos el silencio de la Vic. Castrense “…
    



 Invitamos a participar de la Marcha y acto que se realizará a las 19 hs en plaza 25 de Mayo  el lunes 24 de Marzo  para repudiar el golpe cívico militar  y exigir una vez más juicio y castigo a todos los responsables del Terrorismo de Estado.



A 38 años del Golpe cívico –militar COMPAÑEROS MUERTOS Y  DESAPARECIDOS , ¡PRESENTE!


La próxima Audiencia es el 28 de Marzo a las 9,30 hs
Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex presos políticos, Organizaciones sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades  Cristianas




No hay comentarios:

Publicar un comentario