La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

jueves, 13 de marzo de 2014

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
POR EL ASESINATO DE MONSEÑOR ANGELELLI Y EL INTENTO DE HOMICIDIO DEL EX SACERDOTE ARTURO PINTO

AUDIENCIA N° 11
Viernes 7 de Marzo
      La Audiencia se inicia a las 10,30 informándose por Secretaria que Benjamín Menéndez no iba a participar a través de video conferencia por estar con indicación de  reposo por 72 hs.
También se leyó en forma completa la carta que Monseñor Angelelli enviara al arzobispo Vicente Zaspe el 13 de Julio del 76, donde le informa la entrevista que tuviera con Benjamín Menéndez, el accionar de los cruzados de la fe, la intromisión del Obispo castrense Victorio Bonamín, la situación de persecución al pueblo riojano y el pedido de definiciones al Episcopado en relación a la grave situación que vivía el país .
      Para esta audiencia han sido citados para dar su testimonio por la mañana Plutarco Shaller (periodista en aquella época) y por la tarde a partir de las 16 hs, el sacerdote Enrique Martinez y Azucena de la Fuente (docente).
     Plutarco Shaller fue detenido el 24 de marzo de 1976. Contó que en las indagaciones, los interrogatorios giraban en torno a Monseñor Angelelli: "...querían que dijera cosas en contra que no eran ciertas, que firme escritos que eran una basura",  a lo cual él se negó a pesar de las torturas recibidas. Los torturadores le dijeron:  "igual, al Obispo ya lo vamos a liquidar”…
  Debido al mal estado de salud por las intensas torturas, debió ser internado en el Hospital Plaza (hoy E. Vera Barros) donde vio y escuchó lo que sucedió el día en que se realizó la autopsia a Monseñor Angelelli: "esa noche empecé a sentir voces y movimientos de militares, todos con gesto festivo (…) Y escuché que decían- Por fin se la dimos a ese cura h de m p-”…
   Ante la pregunta de la querella sobre si recibió amenazas Contesto: "si recibí amenazas de las Tres A (Alianza Anticomunista Argentina). Cuando fui a contarle a Monseñor Angelelli, él me dijo, "a mí también me amenazaron".”
    Por la tarde dio su testimonio el sacerdote Enrique Martinez, quién habló de los momentos difíciles que vivía la Diócesis de la Rioja, por el control permanente de todas las fuerzas de seguridad. “Se tenía temor del gobierno territorial, bastaba una denuncia anónima y ser amigo de Angelelli para ser detenido, él lo sabía y se privaba de ver a sus amigos, decía –soy como un perro sarnoso”.
   Por último declaró Azucena de la Fuente que estuvo detenida en el IRS (cárcel de La Rioja) quien manifestó que por un trámite legal  fue sacada de su celda por el gendarme Chiarello y llevada a una oficina del mismo penal. En esa ocasión observó que la bandera ubicada en el patio estaba a media asta, ante lo cual preguntó el porqué, respondiendo Chiarello “acabamos con el Obispo rojo…muerto el perro se acabó la rabia”.
La audiencia continuo el día sábado por la mañana con la realización de dos careos; el perito mecánico Soria, con el comerciante Chivaza y el policía Tanquía con Sería.

El testimonio de Luis Coscia
  Tal como anunciamos anteriormente continuamos con la declaración del padre capuchino Luis Coscia.
El padre Luis contó que en el año 1978 el arzobispo V. Zaspe  les predicó un retiro espiritual en Sañogasta. Ahí les contó de las reuniones que tenían con Videla, como miembros del Episcopado…”eran unos almuerzos principescos, escandalosos, había un manto de silencio….Zaspe renunció a participar en esos encuentros.”…
   Coscia describió con emoción su vivencia del junio del 76 en la Rioja: "esos días viví momentos inéditos en mi vida, la alegría, la fraternidad, el compromiso y la participación”.
   Estimamos que el juicio va logrando un avance y sería bueno que se dé continuidad en los días sábados para agilizar y tengamos una pronta resolución y logro de Justicia

La próxima Audiencia es el 14 de Marzo a las 9,30 hs

Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario