La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

lunes, 24 de marzo de 2014

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
TEXTO DE LA CARTA DE MONS. ANGELELLI A MONS. ZAZPE, PRESENTADA COMO PRUEBA POR LA QUERELLA DEL OBISPADO DE LA RIOJA
La Rioja, 13 de julio de 1976
Al Arzobispo de Santa Fe
Vice Presidente Primero de la CEA
Mons. Vicente F. Zazpe
Arzobispado
Estimado Vicente:
He recibido tu carta después de tu viaje a Colombia. Te la agradezco. Me he impuesto bien de su contenido. Me parece buena la reacción del Sr. Nuncio. Lo cierto es que el Señor tiene caminos diversos a los nuestros. Me parece que hemos demorado tanto este asunto “COSTA” que más allá de lo hartante, no era un asuntito reducido a un pequeño territorio costeño, sino que tenía y sigue teniendo “tela” que trasciende los límites de la diócesis.
Mi entrevista con el General Menéndez, fue, sí, cordial, pero muy aleccionadora. El salir satisfecho, fue por haber podido pulsar todo el pensamiento que está detrás de todas sus actuaciones. Pero me alarmó la manera de pensar “desde lo católico”. Sus palabras textuales nos deben hacer pensar mucho: “Mons. Mi sueño es poder recibir de mi obispo diocesano, la investidura de cruzado de la fe y poder empuñar en una mano una espada y en otra la cruz de Cristo para eliminar los enemigos de Dios y de la Patria.”. Eso sintetiza la manera de pensar. Nos hicimos como un examen teológico; tocamos puntos fundamentales; no quería entrar a “pequeñas cosas” concretas ni aparecer pidiendo cosas. Puntualicé algunos de los problemas que me llevaban —intromisión del Batallón en las fiestas patronales en la Costa-. El “tercermundismo” según ellos es lo que ha dividido la Iglesia Argentina.
Los interrogatorios a todos los detenidos en La Rioja siguen siendo en base a la relación con la Iglesia y con el Obispo.
Creo que es necesario que clarifiquemos a tiempo la “usurpación” que los militares están haciendo en materia de “fe”, en regular la “misión de la Iglesia” y en regular por quiénes debemos rezar y por quiénes no, como acaba de hacerlo el Jefe del Batallón, Coronel Pérez Battaglia.
Me preocupa muchísimo la todavía detención del P. Eduardo Ruiz, párroco de Olta. Aún está en la cárcel, chantagiado para que declare contra su obispo y así poder tener material para ir contra el suscripto y la diócesis, así lo demuestra la carta que le obligaron a escribirme, y que la publicara en los diarios locales. De esto lo sabes bien: lo dije en la Asamblea y quedó en el silencio. Les pido que a este sacerdote se le dé la libertad; es absolutamente inocente; es un buen sacerdote. Si esto no le es posible, solicito que le den salida al extranjero. Esto último creo que es una trampa que nos están haciendo; porque ellos se constituyen en únicos jueces de la conducta de nuestros sacerdotes y se muestran con nosotros (obispos) indulgentes.
Debemos advertir a tiempo este juego.
Parecería que nuestra pastoral (carta), no les hicieron cambiar de rumbo. Siguen indefinidas las detenciones sin juicios; torturas físicas y morales. Otra cosa que pido es: sea tratada en la Permanente las relaciones de la Vicaría Castrense y las diócesis. Mons. Bonamín vino a La Rioja y le faltó sólo nombrarme en su “arenga” en CELPA, El Nuncio está informado. Clarifiquemos criterios pastorales en este sentido. No es posible que un capellán militar sea como el “obispo” local y pueda tener él, las garantías para celebrar y para regular la liturgia, según disposición del jefe militar, con, por lo menos, el silencio de la V. Castrense.
En lo que hace a la Costa, he dispuesto que el Padre Sigampa sea el Vicario Ecónomo, por ahora, y comience a entrar a la Costa en los “servicios” religiosos que pueda. Los “cruzados” siguen haciendo el papel de matones con el respaldo militar. Lo último es: Yañes mandó retirar a las responsables de las capillas de La Costa, los vasos sagrados y hacer que los bautismos y casamientos se hagan en Tinogasta por Julio Ferreyra. Esto ya es lo “ridículo”. Silencio de Torres (obispo) y de “instancias superiores”.
A Virgilio lo reconcilié ocho días antes de morir. Fui para el sepelio, y no me fue posible celebrar la misa de cuerpo presente por las actitudes de los cruzados de la fe, y la actitud cambiada de familiares, llevada a cabo por los cruzados. He pedido “garantías constitucionales” al Gobierno Provincial para que el suscripto y los sacerdotes podamos cumplir con la misión de la Iglesia; idem le he pedido para que Sigampa lo pueda hacer con la Costa. Hasta ahora la respuesta es el silencio. Las Fiestas de San Nicolás fueron muy buenas por la participación de la gente. No invité a los militares y sólo al gobernador, juez e intendente. El jefe de policía, después de detenerme a seis religiosas, les dijo que el “ideólogo marxista más grande” era el obispo. Por esta razón no fueron invitados (los policías) a participar en las fiestas patronales.
Te debo confesar que me hizo mucho mal la participación en la última asamblea; repito que no les pido nada; solo la elemental comunión episcopal cuando lo que (está) en juego es nuestra misión episcopal y en definitiva la Iglesia.
Les repito que me digan si se tomará alguna medida desde arriba; de lo contrario buscaré otro camino. No pienso solo en La Rioja sino en toda la Argentina. No mido solo mi caso sino el de todos los obispos. Se me ha quitado la radio y los diarios locales para poderme comunicar con mi pueblo. Lo que no entiendo es que estos se usen por vía eclesiástica castrense para orientar a la diócesis. Y que el que determina el modo y el contenido sea el jefe militar; los obispos, entonces ¿para qué estamos?
Desearía saber si debo esperar alguna directiva con respecto (a la) Costa desde
“instancias superiores”. Así me oriento y con mis curas y mi gente encaremos los caminos a seguir. Por de pronto he puesto a toda la diócesis en “estado de oración” hasta el 31 de diciembre por la Patria y por la FAMILIA.
Te agradezco todo lo que hiciste y haces por esta diócesis de la Rioja. Rezamos mucho por la Ejecutiva para que tenga las luces y la Fortaleza cristiana para afrontar este momento duro que vivimos. No se cansen de “c...” una mayor comunión episcopal entre nosotros, obispos argentinos. La hora lo reclama. Todos lo necesitamos. Es nuestra responsabilidad. Sólo así podremos orientar y (...brar) luces en este supermercado argentino.
Con un gran abrazo, hasta que nos podamos ver.
E. Angelelli
(Es copia del original que se encuentra en el Archivo del Arzobispado de Santa Fe - Hay un sello del Obispado de la Rioja — República Argentina)
Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
-Juicio y castigo-
¡Cárcel común y efectiva!
¡Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario