La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

lunes, 31 de marzo de 2014


AUDIENCIA N°13
-28 de Marzo 2014-
    
          La Audiencia se retomo a las 10 horas, con lectura por Secretaria de la incorporación de las declaraciones de testigos ya fallecidos.  También se informó el estado de salud  de tres testigos por la cual no pudieron asistir a las Audiencias. 
         
          La querella que representa al Obispado presentó como prueba documental una carta que monseñor Cándido Rubiolo (administrador diocesano en reemplazo de Monseñor Angelelli) envió  al Obispo castrense Adolfo Tortolo. Allí le expresa que sí va a autorizar al sacerdote Julio Goyochea (de manifiesta actuación opositora a Angelelli) para ser capellán del CELPA (Base áerea). Asimismo le advierte que dado el comportamiento de este sacerdote le solicitó que no interfiera en la Parroquia de Chamical. Este documento demuestra que quien autorizó a Goyochea fue Rubiolo y no Monseñor Angelelli como lo afirmaba el imputado  Luis Estrella.
       
        Luego Benjamín Menéndez pidió una ampliación de declaración respondiendo solamente a preguntas del Tribunal. El objetivo de su manifestación fue para desconocer una vez más la entrevista con Monseñor Angelelli:  "yo nunca hablé con Angelelli y nunca me ocupé de lo que hacía… y él lamentablemente no está acá para confirmarlo”. Con respecto a la carta de Angelelli a Zaspe (donde se confirma esta entrevista) también la desconoce: "nunca supe de esa carta". Se notó preocupación en el represor ya que no puede seguir sosteniendo su mentira.
       
      A continuación declaró Fernando Perota, que en aquellos años era viajante de una empresa y paso por el lugar del hecho el 4 de Agosto viendo en la ruta el cuerpo de Angelelli. En su declaración coincidió con lo que dijeron otros testigos, pero las preguntas realizadas por parte de las querellas fueron sobre un auto blanco que él había visto: "Recuerdo que estaba un policía de consigna, vi un Renault 12 color blanco a mano derecha, detrás del alambrado en forma transversal con el capot hacía la ruta (...) la visión de este auto y su ubicación me  causó mayor impacto que el propio cuerpo del sacerdote".
         
        Ante una pregunta del Tribunal sobre si en el auto blanco había personas (como dijo en su declaración anterior) respondió:  "es posible que me haya parecido ver a alguien".
           
       Declaró también Julio Guzmán haciendo mención a la reunión realizada el último día del novenario de Carlos y Gabriel. Entre los puntos tratados destacó, las amenazas hacia Monseñor Angelelli por parte de las Tres A, la entrevista con Benjamín Menéndez y la decisión del Obispo de quedarse en la provincia.
Manifestó: ”cuando llegamos al lugar estaba el Bruja Romero (Juan Carlos) militares del ejército, policías de la provincia y un escribiente haciendo el acta…lo vimos a Monseñor, estaba tapado". Simbolizó el momento con una expresión: “el león muerto y los cazadores a la vuelta”.
           
         Por la tarde a partir de las 15,30 se reanudó la Audiencia con el testimonio de Noemí Bustos de Jatuff. Habló de su llegada a La Rioja en los años 70. Tomaron la pastoral de Angelelli como justa y respondía al concilio Vaticano II: "Mi esposo se hizo muy amigo de él, a pesar de que algunos lo cuestionaban abrazamos su pastoral. Refiriéndose al día del sepelio: ”mi marido me dijo que no había quien lo despida al Obispo, y yo le dije ¿Y vos?  Me respondió, por supuesto lo haré yo.  Fue él con dos personas más (…) Se llevaron detenido a mi marido el 18 de agosto del 76 hasta el 8 de Noviembre del 76."
          
          Finalmente declaro el policía Alfredo Casiva .
     
     Valoramos las declaraciones  que con firmeza y convicción expresan los testigos reafirmando la verdad histórica y jerarquizando este juicio tan importante para la comunidad riojana. En este sentido nos parece importante que los nombres que han ido surgiendo en las audiencias  y que demuestran la persecución que ejercieron a la pastoral de Angelelli sean investigados y conocidos por toda la sociedad.


La próxima Audiencia es el 4 de Abril a las 9,30 hs.
Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!

Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex presos políticos, Organizaciones sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades  Cristianas



No hay comentarios:

Publicar un comentario