La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

lunes, 9 de marzo de 2015

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO

Segunda parte de la Causa Fernando Estrella y Otros


POR EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES CARLOS DE DIOS MURIAS Y GABRIEL LONGUEVILLE



AUDIENCIA N°7
3,4 y 5 de marzo

La Audiencia del día 3 fue breve y en ella se definieron las pruebas documentales y testimoniales presentadas por las querellas, la fiscalía y la defensa. El presidente del Tribunal informó que el día 4 de marzo se iba a escuchar el alegato de querellas y fiscalía. Y el día 5 lo haría la defensa.
El día 4 con importante concurrencia de compañeros, iniciaron los alegatos la querella particular de Cristina Murias a la cargo de las abogadas, Viviana Reinoso, Adriana Mercado Luna y Marisa Reinoso. Luego de un cuarto intermedio dio su fundamentación la querella que representa a Derechos Humanos de la Provincia y de la Nación, los abogados Guillermo Díaz Martinez y Bernardo Lobo Bougeau. En horas de la tarde se escuchó el alegato del representante del Ministerio Público Rafael Vehils Ruiz .
Fue importante escuchar la coincidencia de las tres partes sobre los fundamentos de la acusación remarcando la responsabilidad de Angel Pesseta como jefe de inteligencia en el asesinato de Carlos y Gabriel, solicitando que no haya atenuantes y que se encuadre al hecho en delitos de lesa humanidad. Se lo acusa como autor mediato de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, homicidio calificado todo por dos y en concurso real. Que se lo condene a prisión perpetua en carcel común y efectiva, y se lo declare infame y traidor a la patria y se lo destituya en su grado de comodoro.
Se fundamentó y enfatizó la acusación sobre tormentos demostrando que se puede comprobar con solo ver el estado de los cuerpos de los curitas, el ensañamiento en la forma de darles muerte.
Destacamos como las querellas hablaron de persecusión a militantes populares desterrando el término subversión como lo hacen la defensa para justificar el comportamiento del Terrorismo de Estado.
El día 5 por la mañana dio inicio la Audiencia con el alegato de las defensas, haciéndolo en primer lugar como co-defensor el imputado Angel Pesseta y a continuación su defensor particular Juan Carlos Pagotto.
Ambos defensores coincidieron en fundamentar la inocencia del imputado no teniendo en cuenta el contexto histórico que se vivía en ese momento y el rol principal de inteligencia que llevaba adelante Angel Pesseta. Se basaron en descalificar de manera agraviante a quienes con valentía dieron su testimonio y a las pruebas documentales presentadas por las querellas. El abogado Pagotto tuvo palabras improcedentes al referirse a los hechos y a las consecuencias que sufrió la familia con estos asesinatos dejando claro su posición en defensa de la política neoliberal que tanto daño hizo al país .
Con sus expresiones queda en manifiesto no acordar con la política que se lleva adelante para buscar justicia a los delitos de lesa humanidad y de esta manera romper con la impunidad que tanto daño nos hace para continuar un camino esperanzado con la recuperación de nuestros nietos y juzgados y condenados todos los responsables civiles y militares del Terrorismo de Estado.
Al finalizar la Audiencia el presidente del Tribunal informo que el día 18 de marzo del 2015 podrá Angel Pesseta decir unas últimas palabras y se dará el veredicto por parte de los jueces.


Convocamos a la comunidad a  que juntos acompañemos ese día a la Familia Murias que a pesar de tanto dolor ha exigido justicia durante todos estos años.

Recordemos que estos asesinatos sucedieron un 18 de julio de 1976 estando ya la Patria con un gobierno militar que ha que basado en la represión y la muerte la implementación de un plan económico que llevó a la destrucción del país.

Este 24 de Marzo se cumplen
 39 años del golpe cívico-militar
 invitamos a repudiarlo participando en la 
Marcha en Plaza 25 de mayo


Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!


Comunidades Cristianas de base,  Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario