La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

lunes, 23 de marzo de 2015

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO



Segunda parte de la Causa Fernando Estrella y Otros

POR EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES 
CARLOS DE DIOS MURIAS Y GABRIEL LONGUEVILLE



AUDIENCIA N°8
18 de Marzo

La Audiencia comenzó pasadas las 9:30 hs., el presidente del Tribunal dio lugar al imputado Pesseta a que exprese sus palabras antes de conocer la sentencia.
  Luego de escucharse lo manifestado  por Pesseta se informo que la lectura de la sentencia sería a partir de las 12Hs.
Durante la mañana fueron llegando compañeros de distintas organizaciones manifestandose en la calle a través de musica y canticos y con la consiga de;  ¡Justicia y cárcel común! para Pesseta.
Luego, cerca de la hora indicada comenzamos a ocupar la sala de Audiencia que se vió colmada de compañeros portando carteles con las fotos de Carlos y Gabriel, de Monseñor Angelelli.
Fue bueno y alentador la presencia de compañeros que vinieron de Catamarca, Chamical, Punta de los Llanos y también la hermana de Carlos , Cristina Murias junto a su esposo.Marile, sobrina de Monseñor Angelelli como siempre acompaño este momento tan especial para todos, del mismo modo lo hizo Marcela de Ledo, Madre de Plaza de Mayo La Rioja.
Hubiera sido bueno que el Obispo o algunos sacerdotes  acompañaran este momento tan importante donde se iba a escuchar el veredicto sobre el asesinato de Carlos y Gabriel .
Asistieron  también varios familiares del imputado Ángel Pesseta.
Siendo las 12 hs. y con la presencia del Tribunal, el representante del Ministerio Publico, las querellas y la defensa el presidente dio lectura a la sentencia.
La Justicia condenó a prisión perpetua al alférez Angel Pessetta, por el homicidio de los curas durante la dictadura; ya habían sido condenados Menéndez, Estrella y Vera.
Pessetta fue condenado como “autor mediato penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada por simulación de autoridad pública, dos hechos en concurso real, homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Gabriel Rogelio Longueville” y de “homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y ensañamiento en perjuicio de Carlos de Dios Murias”. El tribunal dispuso que el condenado cumpla su sentencia en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Los fundamentos se conocerán el 21 de abril.
También se decidió continuar con la investigación de la Comunidad informativa y sobre la participación de Pesseta en la detención de Luis Alberto Corzo.(detenido el 24 marzo de 1976 en Chamical). Los jueces Juan Carlos Reynaga y Mario Garzón votaron por prisión perpetua, en tanto el presidente del tribunal José Fabian Asis se pronunció por absolución
Al escuchar la condena todos emocionados respondimos  a un  ¡Presente! Ahora y siempre! por Carlos y Gabriel y con cánticos alusivos se hizo referencia a la exigencia de Justicia por todas las causas que aún faltan elevar a juicio.
Esto sucedió tanto en la sala como afuera,  los que acompañaban  en la calle que a través del micrófono buscaban compartir con la comunidad este veredicto que desde hace 39 años se viene luchando.
Hacemos Presente a Gabriel Longueville que coincidentemente nació en Estable, Francia, un 18 de Marzo de 1.931, en  una sencilla familia campesina, con un corazón verdaderamente cristiano, hoy tendría 84 años.
Fue anunciado que para los meses de junio, julio puede dar inicio el juicio de la mega causa donde serán juzgados los delitos cometidos  por la represión en La Rioja. Seguimos exigiendo que sea elevada a juicio la causa de Wenceslao Pedernera y acumulación de todas las causas de La Rioja.
Hacemos Presente a Monseñor Arnulfo Romero quien fuera asesinado un 24 de Marzo de 1980 mientras celebraba misa en una parroquia de San Salvador.

He sido frecuentemente amenazado de muerte. Debo decirle que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección: Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño.

Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!

Comunidades Cristianas de base,  Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario