La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

lunes, 15 de diciembre de 2014

Segunda parte de la Causa Fernando Estrella y Otros. AUDIENCIA N°3

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
Segunda parte de la Causa Fernando Estrella y Otros
POR EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES CARLOS DE DIOS MURIAS Y GABRIEL LONGUEVILLE



AUDIENCIA N°3
 12 de Diciembre

La Audiencia se inició a hs. 9,30 con lectura por Secretaría de resoluciones por parte del Tribunal donde autoriza nuevas pruebas; librar oficio a la Fuerza Aérea Argentina solicitando el Plan de estudio de la carrera cursada por el imputado Pesseta, también la incorporación de un nuevo testigo y un artículo de un diario nacional.
En primer lugar, declaró el testigo Anibal Balbino Luna (que vivía en Chamical en 1976 cuando ocurrieron los asesinatos de Carlos y Gabriel). Frente a preguntas que le realizaron reiteró lo declarado en otras oportunidades  destacando la persecución a la Iglesia y el contexto que se vivía en ese momento en Chamical “era de miedo” remarcando que “aún hoy se mantiene.”
En relación al imputado Pesseta no hizo ningún aporte significativo.
Luego declaró Mirta Teresita Luna (senadora) quien contó que participó del grupo juvenil del Padre Queirolo y de Augusto Pereira que llegaron a Chamical luego del asesinato de Carlos y Gabriel. Manifestó que en los años 78 y 79 seguían los controles por parte de las Fuerzas militares y que el padre Augusto les decía que tuviéramos cuidado, que no anduviéramos solos, que lo hiciéramos en grupo. Él dimensionaba el peligro que se corría en ese momento.
Esta testigo tampoco aportó nada concreto sobre el imputado Pesseta.
La jornada de testimonios fue solamente por la mañana pasando a un cuarto intermedio para el jueves 18 a 9:30 horas. Recordamos que las Audiencias son públicas y se puede asistir a partir de los 18 años presentando el Documento Único.
El día 9 de Diciembre en la Casa de la Memoria “Leonor Alonso” de la AMP (Asociación de Maestros y Profesores Provinciales) se colocaron 9 baldosas con los nombres de compañeros desaparecidos entre los años 1975 y 1977 realizadas y traidas por Compañeros de Barrios por la memoria de Buenos Aires..
El acto fue acompañado por un número importante de familiares , compañeros y alumnos del Colegio N°3 que realizaron un mural alusivo. Queremos compartir la lista de los Compañeros teniendo Presente su compromiso y su lucha; Adela Goyochea, Adrián Ferreyra, Oscar Toledo, María Cristina Lanzilloto, Ana María Lanzilloto, Adán Díaz Romero, Antonio Minué, Horacio Heredia y Alberto Ledo.
El día 10 de Diciembre de 1948 en la Convección de las Naciones Unidas se declaró Día Internacional de los Derechos Humanos. En nuestro país coincide con 31 años de Democracia  la cual se consiguió y es sostenida por la lucha permanente del pueblo argentino. Hacemos un ¡Presente! a todos los Compañeros del campo popular que perdieron su vida en la lucha diaria para mantener nuestros derechos que son reconocidos en la Declaración Universal pero que no se respetan plenamente.
También el día 10 de Diciembre en la catedral de nuestra ciudad se presentó el libro “Misas radiales de Monseñor Angelelli” años 1974-
1975-1976. –Ediciones Tiempo Latinoamericano-Córdoba
Nuestra exigencia de justicia cobra vida en las palabras de Carlos de Dios Murias
“…Hermanos, ya me despido y lo hago con una oración por mí y por ustedes, para que realmente nuestras vidas sean un mensaje de paz, de fe, de esperanza, de perdón y de alegría, como dicen Uds.; y a lo que yo agregaría que sea también un llamado a la  Justicia ya, que sin esta lo otro está de más. Me encomiendo a sus oraciones, lo necesito por mis pecados y para convertirme más al Señor. Hasta pronto. Fray Carlos de Dios Murias, última carta de Carlos en Pascua a los Frailes del Seminario.

La próxima Audiencia será el 18 de diciembre a las 9:30 hs. en el Tribunal Oral Federal de La Rioja
Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!


Comunidades Cristianas de base, , Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario