La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

domingo, 21 de diciembre de 2014

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO AUDIENCIA N°4


DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO

Segunda parte de la Causa Fernando Estrella y OtrosPOR EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES CARLOS DE DIOS MURIAS Y GABRIEL LONGUEVILLE



                                          AUDIENCIA N°4                                           
  

 18 de Diciembre

     La Audiencia se inició a las 10 horas. El presidente del Tribunal solicitó a las partes el acuerdo para hacer lugar a la actuación del Secretario suplente, Dr. Combina en reemplazo de la Dra. Ana María Buleismán.
La jornada se desarrolló por la mañana con la recepción del testimonio de Ricardo Raúl Montañez y Mercedes del Rosario Reinoso.
Ricardo Montañez en el momento del asesinato de los curitas, vivía en Chamical y participaba en el grupo juvenil, cuyo asesor era el padre Gabriel Longeville.
Su testimonio fue importante, hizo referencia al contexto dando cuenta cómo se vivía en esos momentos en Chamical y reivindico la pastoral de Monseñor Angelelli.
Fue detenido el primero de Agosto de 1977 hasta el 4 de Agosto: “Estaba trabajando y serían las 10 de la mañana y entran al Banco gente de la policía y otra persona que no conocía. Me dicen que estaba detenido y me llevan caminando hasta la Comisaría de Chamical como incomunicado y luego me trasladan hasta el CELPA en un móvil de la Base” (…) “El interrogatorio fue en la Jefatura de la Base y estaban presentes sub-oficiales. Me preguntaron sobre el grupo juvenil y de las actividades de los padres de Carlos y Gabriel.
Ante una pregunta de la Fiscalía sobre si fue torturado respondió: “fui torturado más que en lo físico -recibí golpes, culatazos- en lo psicológico fue la peor, incluyó simulacros de fusilamientos.”
Relato que en una ocasión estando reunidos el grupo juvenil con un grupo misionero de jóvenes que venía todos los años desde Buenos Aires (que realizaban tareas comunitarias y solidarias) llegaron dos personas: “estando en la reunión en un momento llegan dos personas y se sentaron en el suelo como estábamos nosotros. Me acerqué a los chicos de Buenos Aires y les dije que estaban gente de la Base y ahí reconocí al Alferez Pesseta (…) el otro que estaba era el suboficial Carlos Vera que murió en un accidente”. Contó también que tuvo una segunda detención en el año 1978 cuando viajó a San Pedro (Misiones): “Fui a cantar en el cierre escolar en una escuela de frontera. A la noche, en la cena estaba presente el jefe de gendarmería. Al día siguiente me detienen incomunicado y me llevan a la dependencia de gendarmería permaneciendo de 12 a 14 días. (…) Me liberan y detienen a mi compañero del dúo musical.”
Comparó esta detención con lo vivido en la Base Aérea de Chamical y que describió inicialmente.
Al finalizar la jornada el presidente del Tribunal informó que se pasa a un cuarto intermedio hasta el día jueves 5 de febrero del 2015 a las 9,30 hs en el tribunal Oral Federal.
Adrian Ferreyra: ¡¡Presente!!
El día 17 de Diciembre vinieron desde Córdoba, la Secretaria y la Subsecretaria de Derechos Humanos, ambas del Juzgado Federal, a tomar testimonio a compañeros y familiares de Adrián para la instrucción de la causa ya iniciada en Córdoba. Es un hecho muy importante que permitirá agilizar la causa y de esta manera lograr la justicia que se viene exigiendo desde hace años.
Queremos compartir esta oración que rezó Monseñor Angelelli en 1971


Oración de la Nochebuena
Señor...
yo te pido esta noche,
que nos des a cada uno de nosotros,
valentía, coraje y decisión.
Porque hay muchas cosas por hacer
casas dignas para tantos que son tus hijos,
hay que hacer y buscar fuentes de trabajo
porque no hay pan.
Hay que buscar, no sé cuántas soluciones,
para curar las enfermedades,
y hay que solucionar los problemas
de la educación y el descanso.
Cuántas cosas
te tendría que pedir esta noche!!
Señor, yo te pido por mí mismo,
una cosa fundamental:
que me hagas fiel,
que no me canse nunca
de pronunciar tu nombre.
Y caminar con mi pueblo,
ayudándole a que todos pechemos juntos.
Amén

Comunidades Cristianas de base, , Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario