La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

lunes, 15 de diciembre de 2014

Segunda parte de la Causa Fernando Estrella y Otros AUDIENCIA N°2

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
Segunda parte de la Causa Fernando Estrella y Otros

POR EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES CARLOS DE DIOS MURIAS Y GABRIEL LONGUEVILLE




AUDIENCIA N°2

 4 y 5 de Diciembre

                 La Audiencia se inició a hs. 9,30 con lectura por Secretaría de los testigos citados para la jornada del día de la fecha, María Cristina Murias, el sacerdote Luis Pradella, Luis Alberto Corzo y la Sra. Hilda Moreno de Rigacci.

                 En primer lugar, declaró María Cristina Murias, quien entregó documentación testimonial y un cuadernillo de la Hermana Rosario Funes ( Charo) .

                 Reiteró su testimonio especificando más aspectos vinculados al imputado Pessetta: “Ricardo Pesseta era jefe de Inteligencia (…)se infiltro como Astiz en el grupo juvenil donde estaba Carlitos”…Recordó que las Hermanas decían “el que grababa las homilías era Pesseta. Ante una pregunta de las querellas sobre el impacto que tuvo el asesinato de Carlos en la familia, respondió: “una de las más afectadas fue mi madre que estuvo postrada, con pérdida de pelo con mucho dolor y gran deterioro de su salud”.
                 
                 A continuación dio su testimonio el Padre Luis Pradella quien, a solitud de una de las querellas se refirió a la persecución y detención de otros sacerdotes en la Base de Chamical. Describió el allanamiento que realizaron fuerzas militares en su parroquia de Los Sauces: “Llegaron a la siesta, sin orden de allanamiento y en varios vehículos (…)lo viví como un acto de violencia (…) controlaba los movimientos para evitar que me implantaran pruebas lo que era común en esa época (…) denuncié ante el Obispado la requisa realizada en la documentación eclesial que cuenta con resguardo del Estado del Vaticano. (…) El que comandaba el allanamiento dijo (…) yo conozco muy bien de esto porque he sido seminarista (…) .El padre Esteban Inestal me dijo entonces… “debe ser Pesseta porque fue seminarista”.

El tribunal lo interrogó para precisar acerca de las persecusiones y presiones posteriores al 24 de marzo, sobre los civiles que actuaron en ese momento: “…actuaban movimientos de derecha como TFP (Tradición, Familia y Propiedad) que se movían con total libertad, mientras para nosotros estaba todo Prohibido (…) estos allanamientos duraron  hasta la guerra de Malvinas, en el año 1982.

                La Audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta las 17,30.

            Por la tarde dio su testimonio Luis Alberto Corzo detenido en la Base Aerea de Chamical en la madrugada del 24 de Marzo de 1976. Refiriendose al imputado Pesseta reconoce: “…me somete a un interrogatorio al segundo o tercer día de detención”. Habló de otros detenidos en la Base y junto a ellos “nos hicieron un simulacro de fusilamiento frente al Angar (…) El padre Eduardo Ruiz me dijo que él había sido sometido a un interrogatorio por Pesseta”.

             Respondiendo a una pregunta por parte del Tribunal sobre sus  actividades  en años anteriores a ser Intendente manifestó: ”Fui perseguido junto a otros compañeros  por fuerzas policiales, cuando desarrollabamos nuestras  actividades como docentes rurales en el año 72. (…) nosotros acompañabamos con convicción la pastoral de Monseñor Angelelli, no podía ser de otra manera”.

                En la jornada del viernes por la mañana dio su testimonio Ilda Moreno de Rigacci, docente jubilada oriunda de Chamical. Relato con afecto y emoción las vivencias de su familia junto a Carlos y Gabriel. Conto del clima de vigilancia y persecución que se vivía en Chamical e hizo referencia a un hecho muy significativo. “en una ocasión al ingresar a la iglesia antes de la misa veo a un joven rubio, alto con polera celeste y pantalón gris estaba solo .Le pregunto a Carlitos ¿ es algún otro  seminarista? (…) No, miralo bien ese es Ricardo Pesseta y me viene persiguiendo desde Buenos Aires”

             Expresó que su marido (empleado civil de la Base) le contó que Pesseta era un hombre con mucho poder, “que había detenidos en la Base y los golpeaban”. También recordó: “en una oportunidad íbamos en auto  mi marido, Carlitos y yo. Al pasar por la casa de Benito Vera, Carlos nos tocó el hombro y nos dijo a quién de los  tres nos tocará (…) era consciente de los riesgos que corría y a pesar de ello siguió anunciando con valentía el evangelio y acompañando a su pueblo.”.

              Por Secretaría se dio lectura de la aceptación de tres nuevos testigos que serán citados oportunamente. 


La próxima Audiencia será el 12 de diciembre a las 9,30 hs. en el Tribunal Oral Federal de La Rioja
Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!

Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!



Comunidades Cristianas de base, , Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario