La Rioja Argentina

Realizado por Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades Cristianas
La Rioja, Argentina

lunes, 19 de mayo de 2014

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
POR EL ASESINATO DE MONSEÑOR ANGELELLI Y EL INTENTO DE HOMICIDIO DEL EX SACERDOTE ARTURO PINTO



La Audiencia N° 18
Viernes 16 de Mayo de 2014
La  Audiencia dio inicio a las 10 horas con la lectura por Secretaria de un informe sobre la salud de los imputados, Estrella y Menéndez,  quienes estuvieron representados por sus abogados defensores. También se informó que el Episcopado envió a través de su presidente Monseñor Arancedo, la desgrabación de la homilía pronunciada por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio el 4 de Agosto del 2006, la cual había sido solicitada por el tribunal.
A continuación se receptó la primera declaración desde el Consulado de España, por videoconferencia, la hermana María de los Ángeles Ramirez García de la Congregación de la Hermanas Carmelitas Misioneras.
Hizo referencia en su relato a una reunión en el Obispado después de la desaparición de los curas Carlos y Gabriel, donde Monseñor Angelelli les habló sobre la situación difícil que se estaba viviendo graficando con un espiral y que el centro era él.
Contó que en esa época trabajaba en el Hospital Presidente Plaza y estuvo presente cuando llegó el cuerpo de Monseñor Angelelli al que esperaron por largas horas.
 “Me convocaron con la Hermana María Teresa para limpiar y vestir su cuerpo (…) La camisa estaba con mucha sangre (…) en sus pies tenía tres pares de medias y los tres rotos en los talones (…) al terminar de amortajarlo nos pidieron que nos retiremos de la morgue porque iban a realizar la autopsia (…) no nos permitieron participar de la misma”. Ante una pregunta de la Dra. Sánchez sobre su apreciación del cuerpo de Monseñor dijo: “Lo vi como desnucado contra una piedra, no contra el asfalto”.
Interrogada si conocía sobre la existencia de sectores que se oponían a la pastoral de Angelelli manifestó: “Los militares, los poderosos porque él impulsó la pastoral de los pobres”. Y recordó que “al hospital iban los jóvenes, ellos querían mucho a Monseñor”.
Luego, desde Chile por videoconferencia, dio su testimonio el sacerdote Gervasio Mecca, quien llegó a La Rioja en el año 1973. Destacó que conoció a Monseñor Angelelli cuando era Rector del Seminario de Córdoba.
Contó sobre la pastoral de Monseñor Angelelli: “coincidía totalmente  con su pastoral y su orientación como Diócesis. Tuvimos la intensidad de un acoso permanente, despiadado, seguimientos, advertencias, grabación de homilías y cuestionamientos a la pastoral. Culminó el acoso en el año 76 con los asesinatos de Carlos y Gabriel, a semana el asesinato de Wenceslao Pedernera y el 4 de Agosto lo de Angelelli, el objetivo era él”.
Relató también que luego de los asesinatos de los sacerdotes y el laico, en una homilía en la parroquia de Aimogasta responsabilizó a las autoridades por estos hechos. A partir de esto es citado por la policía de la provincia donde fue interrogado quedando detenido. Fue trasladado al regimiento posteriormente al IRS (cárcel de La Rioja).
Hablando del ambiente de esa época, precisó que: “El motivo del ataque era desvirtuar teológica y pastoralmente a la Diócesis cuestionando su lucha por el trabajo, contra el juego y la usura. Perseguían a toda una Diócesis comprometida religiosa y socialmente en una Provincia empobrecida”.
Al leerle su declaración del año 1984, y respondiendo a una pregunta del Tribunal sobre el comisario Juan Carlos Romero dijo: “Era un personaje siniestro”. También nombró a Di Cesare, interventor de la policía de la Provincia, Jorge Malagamba, subjefe del Regimiento.
Cerrando la Audiencia declaró por video conferencia desde Caracas la Hermana Teresa Marco Diéguez, también Carmelita. Contó que el 4 de agosto de 1976, al llegar al Hospital Plaza, “había presencia militar numerosa. Todo estaba rodeado de soldados (…) no me dejaban entrar insistí diciéndoles que trabajaba y vivía ahí y me dejaron entrar”
Sobre lo que vio del cuerpo al limpiarlo expresó “Yo toqué la nuca en la parte occipital y había un hueco (…) pensé que era un tiro (…) tenía las manos con hematomas como ennegrecidas”. Se refirió a los hechos como “misterioso accidente porque la camioneta  fue retirada antes y el cuerpo de Monseñor siguió tirado en la ruta”.
El viernes 23 de Mayo declararán los peritos de la corte que realizaron la segunda autopsia en el año 2009.
La próxima Audiencia  el día  23 de Mayo a las 9,30 horas
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales, de Derechos Humanos Independientes y Comunidades  Cristianas


No hay comentarios:

Publicar un comentario